domingo, 12 de octubre de 2008

02. AGENDA SETTING: ¿Informando o imponiendo?


El debate surgió en la década del sesenta. La influencia de los medios de comunicación sobre las masas, comenzaron a ser estudiadas, y de hecho, se encontró una relación directa e importante, sobre la opinión de las personas y los contenidos de los programas informativos masivos. Así surge "La teoría de la Agenda-Setting", la cual postula que los medios de comunicación de masas tienen una gran influencia sobre el público al determinar que historias poseen interés informativo y cuánto espacio e importancia se les da.

Entonces, la toría se basa en la capacidad de los mass media para graduar la importancia de la información a difundir, dar un orden de proridad para obtener mayor audiencia (lectoría), mayor impacto y determinada conciencia sobre la notica. Se decide también que excluir de la agenda.

Algunos consideran necesario explicar a la Agenda-Setting en dos dimensiones especiales:

1. Los medios nos dicen sobre qué pensar: Es la dimensión basada en los temas tratados por los medios y difundidos al público. Es una tarea delicada para el periodista y el medio masivo, decidir "qué va y qué no va". En periodismo, el ideal es colocar sólo noticias (hechos noticiables) en la lista de lo "que va". Pero que pasaría cuando se emplea mal la agenda-setting en este nivel: Habría una comprensión parcial de la realidad completa (Ejemplo: Centralismo olvida al campo, inversiones olvidan medio ambiente), Desinformación de la audiencia alocultar o no incluir hechos importantes.

2. Los medios nos dicen qué (cómo) pensar: Se basa en los atributos y la valoración enfatizada por el periodista en el producto informativo. Cuando el productor periodístico y el medio de comunicación fallan en este nivel, se puede: Crear prejuicios al configurar precepciones parciales o equivocadas en la gente. Sólo destacar lo malo de un tema, logra generar rechazo, miedo, disgusto (Ejem. cuando se habla de Colombia sólo en el ángulo de rehenes y narcotráfico. Ello también puede suceder cuando se endiosa a una pesona (Ejem. cuando se endiosó a Fujimori tras la derrota del terrorismo).

Impacto de la Agenda-Setting

- Lo que no está en la Agenda Setting no existe.
- Los aspéctos (en lenguaje periodístico, el ángulo) que selecciona el medio, es el que influenciará en la percepción del público.
- De acuerdo cómo impacte la información elaborada en la agenda, puede influir en el descenlace final de una historia.


1 comentario:

Anónimo dijo...

V de Vengaza es una película futurista (se las recomiendo)ambientada en una Gran Bretaña totalitaria y ultraconservadora... en la manipulación descarada de los medios tiene un efecto inverso de sus intensiones encubiertas. Todo lo que decían los medios es mentira, y se asume como verdad todo lo que no dicen. Veánla. Porque "las ideas son a prueba de balas" de V.